Artículos
Enero 2007


 

 



Productos
Dentsply


Oraqix

Tratamiento desinflamatorio básico en Periodontitis Crónica localizada. Utilización de Oraqix, Gel Anestésico Perodontal como alternativa anestésica

D. Antonio Murillo Rodríguez. Máster en Periodoncia,Cirugía Oral e Implantología, Universidad Rey Juan Carlos. Práctica exclusiva en Peridoncia e Implantología en Madrid

D. Mariano del Canto Pingarón. Doctor en Medicina y Cirugía. Magíster en Cirugía  Buco-Facial. Director de los cursos de Formación Especializada de Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia del Colegio Oficial de Odontologos y Estomatólogos de León.

D. Luis Ortiz Camarero.  Máster en Implantes Osteointegrados. Preceptor en Periodoncia e Implantología en UCLA.


El tratamiento de la Periodontitis crónica tiene como principal objetivo el evitar la caída de los dientes, lo cual se consigue gracias al control de la infección y la modificación, en lo posible, de los factores de riesgo. Actualmente se conoce que no todas las enfermedades periodontales tienen la misma causa, de ahí que no se aplique, como antaño, el mismo tratamiento a todos los pacientes.


Fig. 1. Gel anestésico Oraqix con aplicador

Los estudios longitudinales realizados acerca de la efectividad del tratamiento de la Periodontitis crónica avalan la eficacia del mismo a largo plazo . No obstante, los estudios demuestran que el tratamiento convencional no es igual de eficaz para todos los pacientes, lo cual  demuestra la existencia de diferentes tipos de patógenos periodontales con la consecuente necesidad de pautas de tratamiento diferentes. Sin embargo el tratamiento desinflamatorio básico continúa siendo, en las enfermedades periodontales el primer eslabón de tratamiento. 

Clasificación de la enfermedad Periodontal:

En el último Workshop de 2004 se estableció la nueva clasificación de la Enfermedad Periodontal:

A: Enfermedades Gingivales

  • Inducidas por placa bacteriana

  • No inducidas por placa

B: Periodontitis Crónica

C: Periodontitis Agresiva

D: Como manifestación de enfermedades sistémicas

  • Desórdenes dermatológicos

  • Desórdenes genéticos

  • Inespecíficas

E. Enfermedades necrotizantes

F. Abcesos del Periodonto

G: Asociadas a lesiones endodónticas

H: Deformaciones adquiridas o del desarrollo

  • Mucogingivales

  • Deformidades de tramos edéntulos

  • Trauma oclusal

Características generales de la Periodontitis Crónica

1. Se presenta por lo general en pacientes sin antecedentes de enfermedades previas

2. Tiene un patrón de destrucción progresiva a lo largo del tiempo

3. Existe una relación directa entre el índice de placa y la pérdida de inserción

4. Existen factores de riesgo añadidos como son:

  • Tabaquismo

  • Ansiedad

  • Factores genéticos

  • Enfermedades sistémicas

La mayoría de los pacientes aquejados de Periodontitis crónica tienen que seguir una terapia de larga duración con múltiples visitas a la consulta dental. En muchas de estas ocasiones el paciente debe ser sometido a técnicas anestésicas con el objetivo de eliminar o disminuir el dolor y las molestias derivadas de nuestro tratamiento.

La anestesia loco-regional inyectable  ha demostrado, desde su implantación, ser de las técnicas  más efectivas y seguras para conseguir evitar y eliminar el dolor en Odontología. La efectividad de la misma está basada en el conocimiento y la aplicación de la anatomía y fisiología por parte del Odontólogo, logrando la pérdida de la sensibilidad en la región donde se hace necesaria la intervención. A su vez los anestésicos locales se muestran como fármacos seguros y eficaces en la consecución de este objetivo. No obstante, al igual que la  mayoría de los procedimientos, la aplicación de anestésicos inyectables no está exenta de complicaciones, donde podemos incluir, aunque no sea una complicación per se , el fracaso anestésico. Por citar un ejemplo, en el  caso de la mandíbula esto puede deberse a  diferentes anomalías del nervio mandibular como son:

  1. Nervio milohiodeo accesorio

  2. Nervio mandibular bífido

  3. Foramen retromolar

  4. Inervación contralateral de los nervios incisivos y dentales anteriores.

Dentro de las complicaciones propias de la anestesia local consideramos accidentes inmediatos y mediatos:

Accidentes inmediatos

1. Dolor: Se produce cuando la aguja toca o punciona un nervio. El dolor puede ser variable en intensidad, localización e irradiación, puede persistir horas o días y desaparece  con la aplicación de analgésicos por via oral

2. Lipotimias o síncope ortostático: Puede ser de tipo neurógeno siendo el miedo la causa desencadenante o debido al suministro de Adrenalina contenido en el anestésico. Es un cuadro frecuente durante la aplicación del anestésico o unos minutos después. La inyección de un vaso sanguíneo hace mucho mas grave el episodio

3. Cardiopatía isquémica

4. Crisis hipertensiva

5. Shock anafiláctico

6. Crisis epiléptica

7. Coma hipoglucémico/Coma diabético

8. Reacción de hipersensibilidad

9. Fractura de la aguja

10. Hematoma

11. Parálisis facial

12. Isquemia de la piel de la cara

13. Inyección en órganos vecinos

Accidentes mediatos

1. Anestesia o parestesia de la zona anestesiada

2. Infección local

3. Dolor

A pesar de las posibles complicaciones, derivadas de la aplicación de los anestésicos inyectables, estos se utilizan a diario en la consulta dental porque han sido la única alternativa efectiva con menor riesgo, para realizar los diferentes procedimientos. En el caso de la Periodoncia, recientemente se ha introducido un anestésico, de aplicación tópica, que se muestra como una alternativa en el caso de determinados tratamientos. Se trata de Oraqix, Gel Anestésico Periodontal, caracterizado por su corta latencia y la duración del efecto anestésico de 20 minutos aproximadamente, lo que permite que el paciente se incorpore sin limitaciones a su vida diaria una vez terminado el tratamiento.

El siguiente caso clínico muestra la utilización de Oraqix, como alternativa anestésica, en el raspaje y alisado radicular en una paciente con Periodontitis Crónica Localizada

Se trata de una paciente de 34 años de edad, con antecedentes de salud y sin hábitos nocivos, que acude a consulta por sangrado gingival al cepillado en el primer sextante.

APP: Negativos

APF: Padre con Periodontitis crónica generalizada.

Durante la primera consulta se procede a realizar un diagnóstico periodontal completo que incluye:

  • Periodontograma

  • Serie periapical

  • Análisis microbiológico

Después de completado el estudio encontramos la presencia de una Periodontitis Crónica localizada, en Distal de 1.6 y Mesial de 1.7, con una profundidad de sondaje de 5 mm por Vestibular y de 6 mm por Palatino. Encontramos un sangrado tipo IV a los 30 segundos y en la exploración un sangrado espontáneo.

Con todos los datos recogidos en la Historia Clínica procedemos a realizar un tratamiento básico desinflamatorio, siguiendo la siguiente sistemática:

  1. 1. Aplicación de anestésico local Gel Periodontal Oraqix

  2. 2. Instrumentación radicular comenzando con Curetas Ultrasónicas

  3. 3. Continuamos el tratamiento con Curetas Manuales Hu-Friedy 11/12, 13/14; mini-five 11/12, 13/14)

  4. 4. Fresas diamantadas de terminación (Perioset) de granulometría descendente: Roja (grano medio), Amarilla (grano fino) para la eliminación del cemento necrótico de la superficie radicular.

  5. 5. Durante el procedimiento aplicamos de manera intercalada Clorhexidina al 0,2%, como antiséptico subgingival.

Durante el tratamiento fue necesario reaplicar el Gel Anestésico Periodontal Oraqix, en una oportunidad, pasados 35 minutos después de comenzado el mismo. La paciente se mostró tranquila y sin muestras, verbales y no verbales, de dolor.

Creemos que la utilización de esta alternativa anestésica tiene la principal ventaja de que la paciente abandonó la consulta sin anestesia residual de los tejidos blandos, lo cual le permitió reincorporarse a su jornada laboral habitual, además del hecho de no tener la necesidad de realizar punciones en la cavidad oral o anestesiar mas allá del diente a tratar. En este caso revestía una mayor importancia por lo doloroso que resulta la aplicación de anestésicos inyectables en la fibro-mucosa palatina.

En este caso queda evidenciada la efectividad del Gel Anestésico Peridontal Oraqix, para la realización de un tratamiento desinflamatorio básico, en una Periodontitis Crónica Localizada.

Caso clínico


Fig. 2. Aplicación de Gel anestésico periodontal Oraqix en vestibular;
aplicación de Oraqix en palatino (2.1)
Fig. 3. Sondaje vestibular; 3.1 Palatino Fig. 4. Sangrado después de la aplicación de Oraqix y Sondaje de la bolsa periodontal

Fig. 5. Aplicación de cureta Ultrasónicas por vestibular y Palatino
 
Fig. 6. Instrumentación manual por palatino Fig.7. Acabado con fresas diamantadas de terminación con granulado decreciente

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2007 ® DENTSPLY España y Portugal