Artículos
Septiembre 2006


 

 



Productos
Dentsply


Spectrum

Ceram X

Surefil

Prime & Bond NT

Técnica alternativa para restauraciones de Classe II: Técnica Incremental Modificada

Paulo Melo, UFP Professor Associado na licenciatura em Medicina Dentária. Faculdade de Ciências da Saúde
Joana Domingues, Liliana Teixeira, Susana Coelho, Patrícia Monteiro Manarte
Docentes de Dentística na licenciatura em Medicina Dentária. Faculdade de Ciências da Saúde


La restauración sin caries imperceptibles, en sector posterior, es una demanda cada vez mas frecuente por parte de los pacientes. El desarrollo de técnicas y materiales que tornan estas restauraciones mas fáciles y fiables, ha contribuido a que se produzca un aumento exponencial de la utilización clínica de las resinas compuestas en la restauración de dientes posteriores.

No obstante, se sabe que existen algunos problemas clínicos en las restauraciones de cavidades clase II, que podrían derivar del uso de las resinas compuestas híbridas convencionales. Por ejemplo, puede ocurrir una falla del material en la interfase de la pared gingival, debido a la incapacidad técnica de conseguir adaptar los materiales, de forma adecuada, a los márgenes antes de polimerizar. De esto, pueden resultar sensibilidad post-operatoria y caries recidivantes. También es común la dificultad en la obtención de puntos de contacto que resultan de la sensibilidad a la técnica de este material durante su manipulación.

Para facilitar su manipulación , los investigadores opinan que la resina compuesta ideal, debería tener una viscosidad suficientemente rígida que evitase que se adhiera al instrumento condensador. La introducción en el mercado de los composites “condensables” o “compactables”, constituyó una evolución que permitió a los dentistas dar un paso más. Se comprobó entonces que el manejo de estos composites era mucho mas interesante, pero que su  adaptación  marginal y la resistencia al desgaste no eran los ideales.

Una vez que se entiende que el manejo de los composites compactables es más fácil que el de otros composites, facilitando la realización de restauraciones de Clase II y acortando el tiempo de consulta, procuramos desarrollar una técnica que permitiese compensar los problemas que este material presenta.

Los autores presentan una Técnica Incremental Modificada, que tiene como principales objetivos: la preservación de las cualidades de los composites compactables , facilitar la inserción y adaptación de los composites en las cajas proximales profundas y estrechas, mejorar la adaptación marginal a nivel del borde gingival de la caja proximal, mejorar la adaptación y resistencia marginal en los bordes laterales de la caja oclusal, mejorar la resistencia al desgaste de estas restauraciones y facilitar la obtención de un punto de contacto.

Manteniendo los criterios de la Técnica Incremental, esta técnica consiste en la aplicación de una fina capa de composite híbrido micro-particulado o nanoparticulado (por ejemplo Spectrum® o Ceram X®) en el fondo de la preparación cavitaria de  clase II o clase I. A continuación, sin polimerizar, se coloca sobre ésta una capa de composite  compactable (Surefil®). La capa final de la restauración será realizada con un composite híbrido microparticulado o nanoparticulado.

Con la interposición de un composite híbrido microparticulado o nanoparticulado, teniendo estos partículas de menores dimensiones que los composites compactables, se pretende una mejor adaptación de la restauración a la estructura dentaria y una mayor resistencia al desgaste en la superficie oclusal de la restauración.

Caso Clínico

Una joven visita la Clínica de Licenciatura en Medicina Dentaria de la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Portugal, con el objetivo de mejorar la estética de sus restauraciones dentarias posteriores. La paciente presentaba restauraciones de amalgama de plata en la piezas: 2.6, 2.5 y 2.4 y una caries ocluso-distal  en el segundo premolar (fig 1). Se valoraron varias opciones de tratamiento, dejando que la paciente decidiese cuál de todas prefería, tomando en cuenta que la realización de restauraciones directas con composite requieren de una sola consulta y es económicamente mas asequible.

Fig. 1 Fig. 2

Después de realizar el aislamiento parcial del campo operatorio, utilizando rollos de algodón, el clínico utilizó una fresa esférica  de tungsteno para eliminar la amalgama y reconformar la cavidad del diente 2.4, regularizando el fondo cavitario y redondeando los ángulos agudos internos.(fig 2)

Se aplicó ácido ortofosfórico al 36% durante 15 segundos en  dentina y 30 segundos en  esmalte, posteriormente se enjuagó con abundante agua, dejando la superficie dentaria ligeramente húmeda para la aplicación del sistema adhesivo.

Posteriormente se aplicó el sistema adhesivo Prime & Bond NT® de Dentsply en dos capas sucesivas, con 20 segundos de polimerización para cada capa, de forma que se obtuviese una superficie de aspecto brillante y uniforme.

Fig. 3 Fig. 4

Seguidamente se colocó, en el fondo de la cavidad, una capa fina de composite híbrido microparticulado Spectrum®, de Dentsply. Sin previa polimerización se coloca, sobre ésta , una capa de composite híbrido compactable Surefil® de Dentsply (fig 3). El composite compactable se condensó, con la precaución de extender el composite híbrido microparticulado sobre la superficie dentaria, adaptándolo bien a todas las paredes cavitarias, de modo que no alcanzase un grosor mayor de 1-1,5mm (fig 4). Esta capa se fotopolimerizó durante 20 segundos. El último milímetro de la restauración, correspondiente a la superficie oclusal, se colocó de composite microparticulado, para conseguir un buen acabado y una mejor adaptación marginal en la fase oclusal de la restauración. La última capa de composite, una vez adaptada, se debe fotopolimerizar durante 60 segundos, pudiéndose observar el resultado final en la figura 5.
 

Fig. 5 Fig. 6

Seguidamente, se prepararon las cavidades de 2.6 y 2.5, se colocó una matriz y una cuña bien ajustada en la faceta distal del  2.5 (fig 6). En este caso, después de la aplicación del adhesivo, se colocaron primero los composites en la pared gingival  de la caja proximal (fig 7), siempre con la precaución de que el composite compactable, comprimiese y extendiera el composite híbrido microparticulado, sobre la superficie dentaria, adaptándolo bien a todas la paredes de la caja proximal. Esta capa se fotopolimerizó posteriormente durante 20 segundos. La aplicación subsiguiente de las capas de composite en toda la cavidad preparada, fué idéntica a la de la técnica incremental, donde se prestó especial atención a contrarrestar los efectos indeseados de la contracción de polimerización de estos materiales. Durante este procedimiento, se aplicaron los dos materiales por capas en todas las zonas donde hubo que cubrir una pared de diente. Cuando se trata de poner una capa sobre otra,  foto polimerizando cada una de ellas , solo se aplica el material  compactable. En el último milímetro de la restauración, correspondiente a la superficie oclusal, se debe colocar un composite híbrido micropartículado con el objetivo de obtener un mejor acabado y una mejor adaptación marginal en la fase oclusal de la restauración. La última capa de composite, después de ser bien adaptada debe fotopolimerizarse durante 60 segundos. Todas las zonas proximales, tras la retirada de la matriz deben ser nuevamente fotopolimerizadas durante 20 segundos (fig 8).

Fig. 7 Fig. 8

Después de retirada la matriz y la cuña se procedió a la caracterización y acabado de la restauración, realizado con una fresa laminada y un disco de pulido. Tras verificar el ajuste y oclusión se procedió al pulido de la restauración con puntas y copas de acabado (fig 9). La utilización de la seda dentaria nos permite comprobar la existencia de un buen punto de contacto.

 
Fig. 9

Conclusión

En este artículo describimos una técnica alternativa de restauración de cavidades clase II, utilizando un composite compactable, intentando solventar algunas de la dificultades inherentes al comportamiento clínico de este tipo de composite. La técnica Incremental Modificada puede ser útil en clases I y II, disminuyendo el tiempo de trabajo, mejorando la estética y permitiendo una optimización de las propiedades de los composites compactables.

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2007 ® DENTSPLY España y Portugal