Artículos
Mayo 2006


 

 



Productos
Dentsply


Aquasil Ultra

Materiales de impresión de Prótesis Fija: Siliconas de adición

Dr. Juan Carlos Vázquez Egido. 
Práctica Privada. Madrid. Especialista en oclusión e implantología oral.


¿Qué le pedimos a un material de impresión? Principalmente biocompatibilidad, fácil manipulación, elasticidad, resistencia, estabilidad dimensional, precisión en la reproducción de detalles, adecuado tiempo de trabajo, olor y sabor agradable y una buena relación calidad/precio.

En los últimos años, hemos asistido a un uso  creciente en prótesis fija de las siliconas, materiales pertenecientes al grupo de los elastómeros, que poseen una serie de ventajas frente a los hidrocoloides.

  • No poseen agua en su composición, son hidrófobos

  • Son más resistentes al desgarro, más fuertes

  • Más estables dimensionalmente

Y podríamos concretar que los más utilizados por sus propiedades, son las siliconas de adición (polixilosanos). Son varias las características que nos pueden decantar a elegir una silicona de adición: poca variación dimensional, la menor deformación permanente, es el material más preciso, excelente flexibilidad (sólo mejorada, en teoría, por el poliéter),  estable una media de 7 días, desinfectable en soluciones acuosas y es un material de impresión universal.

En prótesis fija sobre diente, el uso de hilo o materiales retractores, nos facilitarán la consecución de resultados más precisos, para aquellos no familiarizados con el uso de los hilos, existen alternativas, como las pastas separadoras.

Después tomaremos la impresión según la técnica elegida para el caso: monofase, doble mezcla (dos materiales, una impresión), doble impresión (dos materiales, dos impresiones). Elegiremos una silicona de fraguado rápido si nos sentimos más cómodos, es una impresión de uno o pocos dientes o la rapidez es necesaria (náuseas, tos, etc). Personalmente prefiero las siliconas rápidas, y entre las que más utilizo y con mejores resultados, están las pertenecientes a la nueva gama de Aquasil Ultra, que me han sorprendido por su especial hidrofilia (aunque parezca un contrasentido) y resistencia mecánica, a la par que por su precisión.

Como muestra, veamos un caso de toma impresión sobre un implante y la confección de unas carillas de cerámica.

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2007 ® DENTSPLY España y Portugal