Artículos
Septiembre 2005


 

 



Productos
Dentsply


Esthet-X

Prime & Bond NT

Restauración estética adhesiva directa de incisivos laterales conoides en tratamiento ortodóntico

Dr. D. Miguel A Iglesia Puig. 
Odontólogo, Práctica Privada, Zaragoza, España.


El empleo de resinas compuestas para reemplazar la ausencia o la falta de sustancia dental puede reducir la preparación del diente al mínimo, o incluso hacer que se pueda prescindir por completo de la misma (1). Debido a su carácter estrictamente conservador, la restauración estética adhesiva directa mediante composites es la técnica de elección en pacientes jóvenes, ya que evita tratamientos más agresivos, y permite sustituir los tejidos dentarios ausentes o modificar la morfología de los dientes.

Para crear un diente de aspecto natural se deben conocer en profundidad las propiedades ópticas de los materiales empleados y la de los dientes, siendo las más importantes el color (tono, saturación del color y luminosidad), la opacidad y translucidez, la opalescencia y la fluorescencia (2).

Con el fin de reproducir estas propiedades de los dientes, se deben realizar las restauraciones siguiendo los conceptos de estratificación (1), en varias capas que reproduzcan el esmalte, la dentina y los detalles anatómicos. Estas capas deben imitar la disposición espacial y el aspecto y propiedades ópticas de los tejidos dentarios.

A continuación se presenta un caso clínico de restauración de conoidismo, que es la anomalía de forma más frecuente, presentándose con mayor frecuencia en los incisivos laterales superiores (3).

Es el caso de una paciente de 13 años, con incisivos laterales superiores conoides, en tratamiento de ortodoncia (Fig. 1). La restauración de estos dientes antes del cierre de los diastemas asociados a estas anomalías morfológicas aporta ventajas al trabajo pluridisciplinar. Al odontólogo restaurador le permite una mejor y más fácil conformación de las superficies proximales, mientras que el ortodoncista tiene ya el tamaño final del diente en relación a los adyacentes, y sabe hasta dónde debe cerrar el diastema.

Para poder realizar las superficies proximales y palatina con mayor facilidad se toman impresiones y se confecciona el modelo de trabajo, sobre el que se realiza un encerado diagnóstico de la morfología y tamaño del diente que se restaura (Fig 2), obteniendo una llave de silicona (Fig. 3 y 4).

Foto 1 Foto 2 Foto 3
Foto 4 Foto 5 Foto 6

La adhesión se realiza en estos casos sobre esmalte dentario, por lo que se trata con grabado total (4), aplicando ácido ortofosfórico al 37% y adhesivo dentinario (Prime & Bond NT, Dentsply DeTrey) (Figs 5 y 6).

La llave de silicona permite colocar una capa de composite (Esthet-X, Dentsply DeTrey) que reproduce el esmalte palatino y proximal, confinando el resto de la restauración a esa morfología ya creada (Fig. 7 y 8). Sobre este esmalte se aplican resinas compuestas que reproducen la anatomía de la dentina, de forma estratificada y en sucesivas capas, para finalizar con una capa de esmalte vestibular que acaba de reproducir la disposición espacial de los tejidos dentarios. (Fig. 9, 10 y 11)

Foto 7 Foto 8 Foto 9
Foto 11 Foto 11 Foto 12
Foto 13

Son importantes los procedimientos de acabado y pulido  (Fig 12) para obtener los mejores resultados estéticos (Fig 13). Se debe continuar inmediatamente con el tratamiento ortodóntico para proceder al cierre de los diastemas y el alineamiento dentario. La correcta posición de los puntos de contacto favorece que al finalizar este cierre se creen papilas interproximales anatómicamente armónicas con las de los dientes adyacentes (5) (Fig. 14).

 
Foto 14

La restauración adhesiva directa mediante composites es una técnica muy conservadora, y si se realiza mediante estratificación de los materiales, se puede conseguir excelentes resultados estéticos. En muchas ocasiones, el trabajo pluridisciplinar integrado y coordinado entre especialidades, puede aportar múltiples ventajas a los procedimientos, a la vez que simplificar la realización de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dietschi D. Layering concepts in anterior composite restorations. J Adhes Dent 2001; 1: 71-80.

  2. Clarke FJJ. Measurement of colour of human teeth. En: McLean JW (ed). Dental ceramics: Proceedings of the first international symposium on ceramics. Chicago: Quintessence Ed, 1983; 441-488.

  3. Nadal A. Patología dentaria. Barcelona: Ed Rondas, 1987.

  4. Van Meerbeek B, De Munck J, Yoshida Y, Inoue S, Vargas M, Vijay P, Van Landuyt K, Lambrechts P, Vanherle G. Adhesion to enamel and dentin: Current status and future challenges. Operat Dent 2003; 28: 215-235.

  5. Tarnow DP, Magner AW, Fletcher P. The effect of the distance from the contact point to the crest of bone on the presence or absence of the interproximal dental papilla. J Periodontol 1992; 63: 995-996

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2007 ® DENTSPLY España y Portugal