Artículos
Mayo 2002


 

 



Productos
Dentsply


Dyract Flow

Prime&Bond NT

SureFil

Esthet-X

Enhance


 

Uso de una matriz seccional y anillo para la reconstrucción de la una lesión de clase II con afectación cuspídea

José J. Castro Padial. Médico Estomatólogo. Málaga


INTRODUCCIÓN

Uno de los inconvenientes para utilizar materiales de composite en el sector posterior lo constituye la intranquilidad de saber si se va a poder conseguir un punto de contacto adecuado. Esto es debido a varios factores: en primer lugar la naturaleza y consistencia del material que estamos aplicando, aunque se trate de un composite condensaba, la cantidad de fuerza necesaria para compactar el material de composite como si fuese una amalgama, de forma que empuje la banda, para que entre en contacto con la pared de¡ diente vecino no es efectiva con ningún tipo de composite. En segundo lugar las matrices metálicas clásicas montadas sobre portamatrices de tipo tornillo tienden a perder la curva vestíbulo-lingual cuando el portamatriz es tensado para ser estabilizado en el diente. Por último la curva en el sentido gingivo-oclusal de la pared de los dientes nunca puede ser reproducida por estos tipos de matrices pues solo son curvas en el eje vestibulolingual únicamente al ser montadas en el portamatrices.

ANTECEDENTES

Para intentar solucionar todos estos problemas han surgido muchos dispositivos y técnicas, baste recordar alguno de estos: instrumentos plásticos que en su interior tienen una hendidura que se rellena de composite y es empujado hacia el diente vecino hasta que se polimeriza, núcleos o insertos de cerámica o composite que son introducidos dentro de la cavidad y embutidos dentro del resto de la restauración, dispositivos de plástico transparente en forma de pequeño cono que se acoplan al extremo distal de la punta de la lámpara, matrices de plástico anatómicas, matrices premontadas en cilindros portamatrices de plástico, etc pero ninguno de ellos consigue de forma predecible un punto de contacto de forma sencilla y efectiva.

El sistema de matrices y anillos Palodent comercializado en la actualidad por Dentsply sirve para confeccionar un punto de contacto anatómico y predecible en las restauraciones de clase II.

CASO CLÍNICO

Pasamos a describir la técnica que seguimos en una reconstrucción compleja para después analizar las ventajas e inconvenientes de este sistema de matrices y anillos.

Se trata de un paciente al que se le ha realizado un tratamiento de conductos y se plantea hacer una reconstrucción directa de composite para conseguir una mayor preservación de tejido. También se podría haber optado por una restauración indirecta tipo onlay pero obligada a un mayor sacrificio de tejido para dar divergencias a la paredes cavitarias.

Anillo produciendo la fuerza necesaria para separar los dientes Colocación de la banda una vez producida la separación
Colocación de una cuña interproximal acortada en su extremo proximal Conjunto banda cuña y anillo en posición adecuada

Comenzamos aplicando el anillo, (Fig.1) para conseguir una separación entre ambos dientes durante unos minutos antes de introducir la matriz, personalmente lo hago aprovechando el tiempo del grabado ácido, lavado y secado de la cavidad. La aplicación del anillo se lleva a cabo con un portamatriz especial parecido al usado para la colocación de clamps; muchas veces salta el anillo de este portamatriz si ejercemos una separación excesiva con el consiguiente sobresalto.

A continuación viene uno de los pasos más decisivos: la colocación de la matriz. Colocamos ésta mediante una pinza de mosquito (Fig. 2) cogiéndola por el extremo.

Hay que prestar especial cuidado a que no se deforme para lo que la introduciremos con pequeños movimientos basculantes a la vez que la empujamos hacia gingival hasta que este completamente asentada, después se corta una cuña de madera en su extremo proximal para no impedir el asentamiento de la patilla y a continuación se introduce en el espacio intrerproximal para estabilizar gingivalmente la matriz (Fig. 3). Seguidamente colocamos el anillo. 

Una, vez montado el ,conjunto matriz-cuña-anillo" (Fig 4) podemos empezar la restauración habitual: adhesivo Prime&Bond NT (Fig. 5). La primera capa corresponde a un composite fluido Dyract Flow (Fig. 6), debido a que se adapta mejor a las paredes y fondo de la cavidad, la segunda capa corresponde a un condensaba (SureFil (Fig. 7) poco translúcido donde hacemos unos surcos profundos (Fig. 8) para depositar la resina de maquillaje (Fig. 9).

Mediante una lima de endodoncia del Nº15, como capa superficial (el último milímetro) usamos un composite translúcido Esthet-X para asemejar el esmalte y a la vez permita ver el maquillaje. Realizamos el pulido usando el sistema Enhance, el buen resultado de la restauración y del punto de contacto anatómico conseguido puede verse en la Fig. 10.

Aplicación del adhesivo después del grabado total La capa de fondo corresponde a un composite de consistencia fluida (flow) La capa intermedia se reconstruye con un composite condensable (packable)
La última capa usamos un microhíbrido color traslúcido para imitar la transparencia del esmalte Procedemos a maquillar las fisuras en esta capa Resultado final pulido con fresas y goma

CONCLUSIONES

Las ventajas de este sistema son: conseguimos un punto de contacto muy bueno, superior a cualquier otros sistema, el sistema de patillas no se colapso dentro de la matriz, la presión del anillo es suficiente para producir una buena separación, la presión de los anillos se puede ajustar con un alicate de tres puntas, disponemos de diferentes tamaños de anillos y cunas para combinar, es más cómodo para el paciente y para el dentista que otros sistemas de portamatrices.

Los inconvenientes son de aprendizaje: tiene una curva media de aprendizaje y se hace difícil pasar la matriz cuando el punto de contacto está muy cerrado en estos casos podemos usar un trozo de matriz normal en combinación con el anillo.

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2007 ® DENTSPLY España y Portugal