Artículos
Mayo 2002


 

 



Productos
Dentsply


Illuminé™


 

Combinando los sistemas de blanqueamiento para uso en consulta y en casa

Alkaterini Papathanasion, DDS., David Bardwell, DMD., MS. y Gerard Kugel, DDS., MS.
Escuela de Medicina Dental. Universidad de Tufts. Boston


La Odontología ha sido eficaz en tratar las caries y la enfermedad periodontal, siendo ahora el objetivo conseguir mejoras estéticas significativas(1). El blanqueamiento dental, ofrece un enfoque conservador, sencillo y económico de cambiar el color de los dientes de los pacientes.

Los peróxidos se han usado durante años para eliminar las tinciones intrínsecas en dientes vitales, y más recientemente, como parte de la técnica de blanqueamiento vital nocturno (TBVN)(2). El primer artículo sobre TBVN se publicó por el Dr. Van B. Haywood en 1989 tras la evaluación del procedimiento en la Universidad de Carolina del Norte(3). El artículo describía como la técnica TBVN usaba una cubeta hecha a medida con peróxido de carbamida al 10% durante un cierto número de horas al día durante varias semanas(4). Esta técnica se ha hecho muy popular desde entonces . Otros procedimientos de blanqueamiento dental aceptables incluyen la técnica de tratamiento en consulta, el tratamiento en casa o una combinación de los dos. La técnica de tratamiento en consulta usa peróxido de hidrógeno desde el 15 al 35% como agente blanqueador (con calentamiento o sin él). Como ventajas de esta técnica podemos citar que no requiere el cumplimiento regular del paciente, lleva menos tiempo el obtener los resultados deseados, que éstos se pueden ver inmediatamente, y que el costo de la terapia se acepta mejor por el paciente al recibir una atención por parte del profesional o parte de su equipo en la clínica dental; como desventajas tenemos el tiempo de silla y el coste para el paciente principalmente porque el procedimiento requiere varias visitas.

Una ventaja del tratamiento en casa es su menor coste; como desventajas tenemos que requiere una constancia y uso adecuado por el paciente, y debe usarse durante 1 o 2 horas, 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas. Combinando el tiempo de silla con el sistema de blanqueamiento en casa, podemos aumentar el resultado y la satisfacción del paciente(6).

CASO CLÍNICO

Blanqueamiento en Consulta

Presentamos el caso de un varón de 35 años, no fumador, al que se le realizó un blanqueamiento en consulta. El examen clínico reveló que no poseía ninguna contraindicación; presentaba viejas restauraciones de amalgama sin caries recurrente, y una buena salud periodontal. Se tomaron impresiones con alginato para la fabricación de la cubeta. Tras realizar una limpieza, se preparó al paciente para el procedimiento de blanqueamiento. Tres dentistas distintos tomaron el color del diente original con la Guía de Color Vita® (Vita Zahnfabrik, Alemania). El color original de la mayoría de los dientes maxilares y mandibulares fue A3, excepto en las cúspides, que fue A4 (fotos 1 y 2). Todos los dientes se limpiaron con copas de goma y pasta de profilaxis sin flúor. Se probó el ajuste de la cubeta de blanqueamiento (fabricada con reservorios sobre el modelo de escayola usando la resina y lámpara Triad - Dentsply) (fotos 3 y 4). La cubeta se ajuste con cuidado a la línea gingival para evitar la irritación tisular durante las aplicaciones tanto en consulta como en casa.

Fotos 1 y 2: Fotografías de pretratamiento. El color fue A3 excepto
para las cúspides que era de A4.
Foto 3: Fabricación de la cubeta de blanqueamiento

Usamos el sistema de blanqueamiento Illuminé™ Office (Dentsply) como blanqueador de inducción en consulta durante 30 minutos. Illuminé™ tiene peróxido de hidrógeno al 15%, resultado de la mezcla de un líquido con per6xido de hidr6geno al 30% y un polvo (fotos 5 y 6). Entre 30 y 60 segundos tras la mezcla, se produce un gel semi-sólido de consistencia gomosa(6). La cubeta se cargó con Illuminé™ inmediatamente tras su mezcla y se aplicó (fotos 7 y 8). Tras 30 minutos se retiró la cubeta y se limpiaron todos los dientes para eliminar cualquier resto de material blanqueador. Se tomó el color y fotografías para el seguimiento posterior del caso. Todos los dientes tratados se hicieron más claros (Color C2 excepto las cúspides, que eran A3.5 - foto 9). El paciente no experimentó sensibilidad dental o irritación gingival y estaba contento con los resultados.

Foto 4. Vista facial de la cubeta de blanqueamiento. Foto 5. Estuche del blanqueador utilizado en consulta: Illuminé Office Foto 6. Sistema de jeringas de Illuminé durante su mezcla.
Foto 7 y 8. Aplicación de Illuminé Office con la cubeta de blanqueamiento Foto 9. Tras el blanqueamiento en consulta, el color de los dientes maxilares fue C2 y A3.5 en las cúspides.

Blanqueamiento en Casa

En la misma cita, el paciente recibió una cubeta y un estuche de Illuminé™ Home al 10% (peróxido de carbamida al 10%) (Dentsply). Se le instruyó en el uso del material de blanqueamiento durante 3 horas y cinco días. También se le indicó que comenzara el tratamiento 24 horas después del blanqueamiento en consulta.

El paciente volvió a la cita fijada 1 semana después y se evaluó el color de los dientes maxilares como tras el procedimiento de tratamiento en consulta. El efecto blanqueador se potenció y el color final de los dientes maxilares fue más blanco que un B1 (fotos 10 y 11). Se instruyó entonces al paciente para el tratamiento de los dientes mandibulares.

Tras 2 semanas de blanqueamiento mandibular, el paciente volvió para su cita final. El color mandibular fue un A1 y el color maxilar era todavía más claro que B1 (fotos 12 y 13). Según el cuestionario realizado al paciente, no experimenta sensibilidad dental o irritación gingival durante el tratamiento.

Foto 10 y 11. Tras 5 días de tratamiento en casa con Illuminé al 10% el color de los dientes maxilares fur más claro que un B1 Foto 12 y 13. Tras 2 semanas de blanqueamiento mandibular...
Foto 12 y 13. ...el color de los dientes mandibular era A1 y el de los maxilares era todavía B1. Foto 14 y 15. Fotografías de pre- y post-tratamiento

DISCUSIÓN

Es este caso, Illuminé™ se uso primero para blanqueamiento en consulta. La cubeta de aplicación se usó en consulta y durante el tratamiento en casa. Por ello, no se requirió tiempo adicional. La técnica fue simple y no requirió un tiempo largo de aplicación. El paciente se sentó en la sala de espera y no fue necesario ni aislamiento gingival, ni aplicación de luz ni calor para conseguir unos resultados óptimos.

Tras completar el tratamiento en consulta, el paciente presentaba un cambio de 3 tonos en las cúspides y 2 tonos para el resto. Cuando el paciente completó el tratamiento en casa, sus dientes maxilares eran 8 tonos más claros que su color original y 14 tonos más claros que el de las cúspides. Usando sólo el tratamiento en casa, sus dientes mandibulares se blanquearon 7 tonos. Al final de 2 semanas, el resultado para el blanqueamiento mandibular no igualaba los resultados de sus dientes superiores en los que se realiz6 el tratamiento combinado consulta-casa.

CONCLUSIÓN

El blanqueamiento de dientes vitales se ha convertido en uno de los procedimientos más populares en odontología estética. Los dentistas han de decidir a menudo entre el tratamiento en consulta o casa pero combinando una inducción en consulta con la técnica en casa, se obtienen resultados óptimos en un tiempo menor. Illuminé™ ofrece un sistema de blanqueamiento en consulta fácil de aplicar y eficaz y demuestra resultados clínicos excelentes cuando se combina con un tratamiento en casa de 5 días (fotos 14 y 15)

BIBLIOGRAFÍA

1. Burrel, K.H.: ADA supports vital tooth bleachin- -but llok for the seal. J Am Dent Assoc 128 (4 Suppl): 3S-5S, 1997.

2. Haywood, V.B.: Nightguard vital bleaching: a history and products update. Part 1. Esthetic Dentistry Update 2(4): 63-66, 1991.

3. Haywood, V.B., Heymann, H.O.: Nightguard vital bleaching. Quintessence Int 20(3): 173-176, 1989.

4. Haywood, V.B.: History, safety, and effectiveness of current bleaching techniques and applications of the nightguard vital bleaching technique. Quintessence Int 23(2): 471-488, 1992.

5. Tooth bleaching, home-use products. Clinical Research Associates Newsletter 13(12): 1-3, 1989.

6. Kugel, G., Perry, R.D., Hoang, E.. et al.: Effective tooth bleaching, in 5 days using a combined in-office and at-home bleaching system. Compend Contin Educ Dent 18(4): 378-383, 1997.

7. In-office vital tooth whitening with Illuminé™ in-office whitening. Contemporary Esthetics and Restorative Practice 4(5): 62-63, 2000.

Artículo adaptado de "Combining In-Office and Take-home whitening systems. Contemporary Exthetics and Restorative Practice September 2000: 2-4"

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2007 ® DENTSPLY España y Portugal